lunes, 30 de enero de 2012

Jobs mantuvo una carta de Gates en su mesita de noche, hasta el final

Fuente: TUAW



Bill Gates fue un duro rival de Jobs durante mucho tiempo, pero eran al mismo tiempo rivales, colaboradores y admiradores el uno del otro (Aunque Jobs siempre lo negara).

The Telegraph ha publicado como Jobs mantuvo una carta de Gates en su mesita de noche hasta el final. Gates no ha revelado muchos detalles sobre dicha carta, simplemente "...Le dije a Steve lo orgulloso que debería sentirse sobre su trabajo, sobre la compañía que había creado. Escribí sobre sus hijos..."

Después de que Jobs muriera, Gates recibió una llamada de su viuda Laurene Powell, en la cual le comentaba como en la biografía oficial de Walter Issacson, no se mostraba con exactitud el respeto mutuo que sentían el uno por el otro. Ella le comentó a Gates que su carta significó tanto para Jobs que la dejó en su cama.

Es curioso como dos figuras de la informática personal, se decían las cosas importantes con cartas escritas de su puño y letra (Como debe ser), una curiosidad que muestra el lado más humano de dos eternos rivales.

2 comentarios:

  1. La primera sensación que me dio el titular de este y artículo (sin leerlo) fue que "ya" estábamos aprovechándonos del tirón mediático de la muerte de Jobs. "Ya" había pasado un tiempo prudencial y "ya" tocaba. Al fin y al cabo estas declaraciones ¿no podrían haberse hecho en "el momento de las declaraciones", es decir, cuando todo el mundo comentaba cómo había encajado su muerte?

    La primera lectura me hizo replantearme la personalidad de Gates, aunque con reparos (como mis notas en dibujo técnico "5 con reparos").

    La verdad es que ahora mismo y tras haber meditado al respecto, es que no me termino de fiar de quien siempre me ha producido desconfianza. La maqutación de esa carta (cuyo contenido puede leerse por ahí), busca una cosa y determinadas partes de la misma, dan otra impresión, mas cercana (por decirlo de alguna forma) a la "habitual". Por ejemplo, esa frase "pasó mucho tiempo compitiendo conmigo", deja una impresión muy distinta de la historia que yo conozco o creo conocer.

    No niego que mi opinión es muy (¡muy!) subjetiva, pero creo que en esa carta se entrelee condescendencia, superioridad, vanidad (demasiado incapié en ese "YO" practico la filantropía (ergo "EL" no lo hacía) para mi gusto). En fin, que no es por tirar por tierra sus palabras ni por poner en entredicho su mensaje. Simplemente que yo no empezaría a tirar cohetes y fuergos artificiales celebrando las nobles palabras de alguien que si se ha destacado por algo (y enriquecido por algo) ha sido por su capacidad de "hacerse con" y de aprovechar el momento (me remito a los comentarios de familiares y amigos en la biografía del Canal de Historia, por ejemplo).

    Sé que esta opinión no es popular ni bien aceptada y que incluso alguno dirá que alimenta una guerra absurda e inncecesaria, pero es que por un lado me suena a "preparatoria" para que la historia diga "si Jobs era bueno, Gates era mejor" y por otro no deja de ser tan solo eso, una opinión y además particular (y ya se sabe lo del paralelismo entre las opiniones y los...).

    Así que sin querer ofender ¿eh? Simplemente: seamos cautos con las palabras (la historia la escriben los vencedores... y los que sobreviven).

    ResponderEliminar
  2. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Fuente: TUAW Bill Gates fue un duro rival de Jobs durante mucho tiempo, pero eran al mismo tiempo rivales, colaboradores y admiradores el uno del otro (Aunque Jobs siempre lo negara). The Telegraph ha publicado como Jobs mant.....

    ResponderEliminar